Entramos en la Historia

Concluimos la primera etapa de nuestra Civilización Cumbres Altas, y damos inicio a la Historia con la aparición de la escritura de la mano de dos "civilizaciones fluviales", situadas en los márgenes de grandes ríos: Mesopotamia y Egipto.


Hacia el IV milenio a.C. surgió en la región conocida como Mesopotamia ("Tierra entre dos ríos": el Éufrates y el Tigris) la primera de las civilizaciones que poblarían esta zona del Creciente Fértil. Pueblos como los sumerios, los acadios, babilonios o asirios se sucederían en el control de estas tierras, creando los primeros imperios.
De otro lado, el Rey Menes unificó en el 3.100 a.C. el Alto y el Bajo Egipto, convirtiéndose en el  primer faraón de una civilización que extendió su dominio sobre el Nilo a lo largo de tres milenios.

Ambos pueblos compartían características políticas (aparecen los primeros dirigentes), económicas (incipiente agricultura y ganadería dependientes de la cercanía del río para la construcción de canales o de las crecidas del mismo), son sociedades que comenzaban a jerarquizarse, con aspectos comunes en lo cultural (uso de la escritura) y religioso (cultos politeístas), y de los que se han conservado restos arqueológicos de carácter monumental.




Entradas populares de este blog

El Nilo, la línea de la vida

¿Dónde vivían en el Paleolítico?

Nuevas armas, nuevas herramientas, nueva etapa histórica