Objetivos y Contenidos
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS recogidos en la Programación del Departamento de Ciencias Sociales para el primer curso de la ESO que se van a trabajar en la presente actividad son:
UNIDAD 1: LA PREHISTORIA.
• Identificar los límites
cronológicos de la Prehistoria.
• Conocer la evolución
seguida por los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
• Distinguir las
diferentes etapas de la Prehistoria y describir, en cada una de ellas, las
innovaciones técnicas, las formas de vida, la estructura socioeconómica y las
manifestaciones artísticas.
• Explicar las
consecuencias de los cambios de clima, flora y fauna producidos a finales del
Paleolítico e inicios del Neolítico.
• Enumerar las
transformaciones de la economía y las formas de vida que definen la Revolución
Neolítica y apreciar la trascendencia de la misma.
• Identificar los cambios
que se produjeron a partir de la aparición de la metalurgia.
• Conocer los rasgos
principales del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales en España y
Andalucía.
• Elaborar y/o analizar
mapas, dibujos, fotografías, textos, gráficos y esquemas relacionados con el
contenido de la unidad.
• Respetar las formas de
vida de las colectividades que vivieron en el pasado.
• Reconocer y apreciar
las manifestaciones artísticas y culturales de la Prehistoria.
UNIDAD 2: LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: MESOPOTAMIA
Y EGIPTO
• Describir las
condiciones que dieron lugar a la aparición de las primeras civilizaciones e
identificar los principales rasgos económicos, sociales y políticos que las
diferencian de las comunidades agrícolas anteriores.
• Reconocer a las
civilizaciones mesopotámica y egipcia como las primeras de la historia que se
organizaron en grandes estados.
• Identificar las etapas
de la historia de Egipto y Mesopotamia.
• Establecer analogías y
diferencias entre la organización política, económica, social, cultural y
religiosa de Mesopotamia y Egipto.
• Valorar la importancia
del nacimiento de la escritura.
• Reconocer las
características de la ciencia mesopotámica y egipcia.
• Relacionar la
momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la
creencia en una vida después de la muerte.
• Conocer el arte
mesopotámico y egipcio y describir sus características.
• Utilizar herramientas
básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y
fotografías.
• Valorar desde una
perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.
UNIDAD 3: LA CIVILIZACIÓN
GRIEGA
• Identificar los rasgos
de la cultura griega (lengua, religión, arte, costumbres, ciencia y
pensamiento) y valorar su aportación al mundo occidental.
• Comprender el
significado de la palabra polis y distinguir los dos modelos de ciudad-estado:
Esparta y Atenas.
• Enumerar las causas que
motivaron la colonización del Mediterráneo por los griegos.
• Distinguir un gobierno
democrático de un gobierno oligárquico.
• Identificar las
principales actividades económicas de la Grecia antigua, así como los
diferentes grupos sociales en Atenas y Esparta.
• Reconocer y apreciar
las características de la cultura de la antigua Grecia.
• Analizar una obra
escultórica siguiendo criterios establecidos.
• Utilizar correctamente
el vocabulario y los conceptos específicos de la unidad.
• Rechazar cualquier
discriminación por razón de sexo, origen, religión, etcétera.
• Apreciar la importancia
de la convivencia pacífica.
• Valorar positivamente
la democracia y los principios que la inspiran.
• Apreciar el patrimonio
artístico heredado de Grecia entre el que se encuentra: la filosofía, la
ciencia y la literatura.
UNIDAD 4: LA CIVILIZACIÓN
ROMANA.
• Localizar
geográficamente la ciudad de Roma en la península italiana y valorar las
consecuencias históricas de esta ubicación.
• Identificar y situar en
el tiempo los tres grandes períodos de la historia de Roma e indicar los rasgos
que los definen.
• Describir las
características sociales y económicas del mundo romano.
• Diferenciar la religión
politeísta romana del cristianismo.
• Identificar las
principales manifestaciones culturales y artísticas romanas y valorar su
aportación a la civilización occidental.
• Conocer el lugar de
asentamiento originario de los pueblos germanos.
• Describir la forma de
vida de los germanos antes de penetrar en el Imperio romano.
• Explicar las causas de
las invasiones bárbaras del Imperio romano y valorar su papel en la
desaparición del Imperio de Occidente.
• Elaborar y/o
interpretar mapas, dibujos, fotografías, textos y obras arquitectónicas de
contenido histórico.
• Respetar las creencias,
tradiciones y costumbres de culturas alejadas en el tiempo.
Para la consecución de dichos Objetivos se trabajarán los siguientes CONTENIDOS recogidos en la Orden de 14 de Julio de 2016 para el primer curso de la ESO:
Bloque 3. La Historia.
- La Prehistoria: La evolución
de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.
Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores
recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades
humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de
los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura.
- La Historia Antigua: las
primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad,
economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las «Polis» griegas, su expansión
comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el
helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El Mundo clásico,
Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio:
organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el
cristianismo.
- La Península Ibérica: los
pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad
y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. La Prehistoria en
Andalucía: primeros testimonios de presencia humana en Andalucía; el hombre de
Neanderthal y su pervivencia en nuestra región; arte rupestre andaluz; las
culturas de Almería, Los Millares y El Argar. Los cauces de relación de
Andalucía con las civilizaciones mediterráneas; colonizaciones fenicias y
griegas; Tartessos: influencias mediterráneas y relevancia histórica. La Bética
romana: influencia política, socio-económica y cultural. La situación de la
mujer: de la Prehistoria al fin del mundo antiguo.